martes, 14 de octubre de 2014

Preguntas sin respuesta

Diréis que pesada con el mito de la caverna, pero es que se me han quedado algunas cosillas que no puse en la anterior entrada, debido, sinceramente, a que no quedaban bien y a que se me ocurrieron después de escribir la anterior entrada. Espero que no os resulte muy pesado.
Cada vez que pienso en este mito se me pasan varias preguntas por la mente:
¿Y si ese fuego de la caverna que hace que veamos esas sombras no es el sol y las personas y objetos que vemos son esas sombras?
¿Y si es cierto eso que dijo Platón de que todos procedemos de una idea?
¿Y si la realidad que creemos que es verdad no es real?
¿Y si hay algo mas?
Las cosas que hemos inventado ¿también hemos inventado el ideal o ya estaba y las personas que las inventaron conocían ese ideal?
Evidentemente la filosofía no va a responderme estas preguntas, lo que hace es que cada vez me cuestione mas y mas cosas.
Si es cierto que procedemos del mundo de las ideas, las cosas que sentimos no son reales, nosotros tampoco somos reales, solo procedemos de una idea por la cual después hemos ido cambiando, nada seria real. ¿No os parece muy triste? Lo que sentimos al ver un amanecer no seria real, tampoco seria real el olor de la lluvia, ni el sentimiento que nos produce cuando alguien nos da un abrazo,...
Sin ninguna de esas cosas seria un mundo muy triste, Platón también decía que una vez que muramos iremos al mundo de las ideas y que las ideas son eternas por lo tanto la nada no existe. Casi todos los filósofos desean morir para ir a ese mundo de las ideas pero ¿y si no existe?, bueno no esta demostrado pero ¿se podría demostrar?

Yo no tengo claro si existe o no el mundo de las ideas yo solo me pregunto si lo que vemos es real por que ¿y si no lo es?



1 comentario:

  1. No puedes escribir filosofía a partir de cuatro cositas escuchadas en clase. Investiga, lee, profundiza, contrasta información y solo cuando estés preparado haz tu aportación

    ResponderEliminar